John Kerry: “Seguiremos del lado de Israel en todos los foros de Naciones Unidas”

13/Nov/2015

Iton Gadol

John Kerry: “Seguiremos del lado de Israel en todos los foros de Naciones Unidas”

La Organización de Naciones Unidas conmemoró ayer 40 años del histórico discurso del entonces embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Jaim Herzog, contra la Resolución 3379 que equiparaba sionismo con racismo.
La ceremonia se realizó por iniciativa de la delegación israelí ante la ONU, la fundación Chaim Herzog Memorial Foundation y contó con la participación del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el secretario general la ONU, Ban Ki-moon, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power y el titular de la Agencia Judía, Natan Sharansky, entre otros invitados. También participaron los hijos del ex presidente de Israel Jaim Hertzog, el actual líder de la oposición, Yitzhak Herzog y el general de brigada (R) Mike Herzog.
El embajador de Israel, Danny Danon, dio inicio al acto y dijo: “40 años después de la resolución que equiparó al sionismo con racismo, el Estado de Israel muestra su fuerza y presencia en la ONU, que deja en claro que sionismo no es una mala palabra, es un valor fundamental del Estado de Israel.
Especialmente hoy, ante la oscura decisión de la Unión Europea de etiquetar productos israelíes, nos mantenemos firmes frente a la comunidad internacional y decimos con toda claridad, que así como logramos anular esta resolución discriminatoria de la ONU hace años, así lograremos anular también esta vergonzosa decisión tomada hoy”.
Yitzhak Hertzog, jefe de la oposición e hijo del ex presidente Hertzog, señaló:” Estamos aquí hoy y queremos afirmar que no estamos dispuestos a aceptar ningún intento por socavar el derecho natural del Estado de Israel. Esto sucede en las universidades, salas de conferencias, en la economía, la política y la cultura. Las naciones del mundo deben aceptar que Israel existe y permanecerá. No aceptaremos que se siga desafiando y cuestionando la existencia de Israel. Estamos hartos de etiquetados, boicots, y aislamientos en la familia de las naciones. No estamos dispuestos a seguir etiquetados como ´algo distinto´. Tenemos una maravillosa historia y una gran herencia con la cual contribuir a la humanidad en su conjunto”.
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, hizo hincapié en que Estados Unidos hará “todo lo posible por impedir que se tome la ONU como plataforma para propósitos maliciosos”.
“No existe una alianza más fuerte que la que Estados Unidos tiene con Israel. Los tiempos cambian pero hay algo que permanece: el apoyo de Estados Unidos a la visión y la seguridad de Israel. Por ello, seguiremos del lado de Israel en todos los foros de Naciones Unidas y oponiéndonos a todo intento de deslegitimar a Israel”, agregó Kerry.
Kerry también instó al mundo a condenar el aumento del antisemitismo y la intolerancia y unirse en la lucha contra el extremismo violento y los “fanáticos terroristas.”
En su intervención en el acto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la reputación del organismo resultó “gravemente dañado” por la adopción de una resolución antes que proclamaba que el sionismo es una forma de racismo.
“Hoy, cuando nos reunimos para conmemorar la revocación de la resolución 3379, nuestra atención debe centrarse en las muchas manifestaciones de odio e intolerancia que asolan el panorama mundial – el resurgimiento del antisemitismo, la amplia intolerancia y ataques contra musulmanes, la discriminación contra migrantes y refugiados “, dijo Ban Ki-moon.
“Debemos hacer todo lo posible por lograr una solución justa al conflicto de Oriente Medio, y proteger la viabilidad de la solución de dos Estados y permitir que israelíes y palestinos por igual puedan vivir con  seguridad y en paz”, finalizó el funcionario.